Doctorado en Conservación y Restauración del Medio Natural Con Beca
UNIVERSIDAD CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES
Somos Una Institución Formada en el año 2004, con vistas a formar personas en educación continua y estudios de postgrado, en la modalidad a distancia, empleando la tecnología de punta y respaldados por la plantilla docente que está constituida por una red de expertos en distintas disciplinas, los cuales colaboran en las más prestigiadas universidades y organismos públicos y privados de Iberoamérica.
- Posgrado
- Titulo con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la SEP (RVOE DOC170202). Así mismo con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenio a través del Convenio Andres Bello (CAB).
- Duración 2 Años
- Online
CEPES ofrece a la sociedad una sólida formación científica y profesional para alcanzar el más alto grado académico: Doctor en Conservación y Restauración del Medio Natural en una línea de investigación
- Enfermedades Emergentes y Reemergentes en ambientes terrestres.
- Conservación y gestión de especies amenazadas y de hábitats.
- Salud Ecosistémica.
- Invasiones biológicas.
- Ecología funcional y cambio global.
- Interacciones entre la atmósfera y los sistemas naturales terrestres.
- Reservas y flujos de carbono y nutrientes en los ecosistemas terrestres.
- Biogeografía y macroecología.
- Procesos de degradación del suelo y restauración de medios terrestres.
- Ecología, gestión y restauración de paisajes rurales y ecosistemas agrarios.
- Destrucción y fragmentación de hábitats. Conectividad ecológica.
- Desarrollo de técnicas de revegetación.
- Declive y regeneración de los bosques.
- Recursos hídricos en los ecosistemas terrestres.
La continua modificación del ambiente por acción antropogénica ha incrementado la aparición de enfermedades emergentes o el resurgimiento de otras ya controladas, las enfermedades reemergentes de origen zoonótico.
Todas estas enfermedades pueden ser abordadas desde el enfoque de la Medicina de la Conservación dada la conexión entre fauna silvestre y doméstica, el ecosistema y el ser humano.
Será fundamental comprender a través de este primer programa el carácter central que tiene la Medicina de la Conservación como un conjunto de interacciones entre los seres humanos y los cambios inducidos en el clima, el hábitat, la biodiversidad y la ecología; la emergencia de patógenos, parásitos y contaminantes, y la salud entre humanos, animales no humanos y comunidades vegetales.
PERIODO DE FORMACIÓN
CURSO 1: Aproximación al Paisaje
Módulo 1: Aproximación al paisaje: conceptos, valores y problemática.
Módulo 2: Normativa e instrumentos legales aplicados al paisaje.
Módulo 3: Métodos de análisis y evaluación visual del paisaje.
Módulo 4: Ecología del paisaje perspectivas de evaluación.
CURSO 2: Instrumentos de Ordenación, Planificación y Proyectos en el Paisaje
Módulo 1: Instrumentos de ordenación del paisaje.
Módulo 2: Instrumentos de gestión del paisaje.
Módulo 3: Información y participación ciudadana.
Módulo 4: Proyectos y actuaciones en el paisaje.
CURSO 3: Modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales
Módulo 1: La Dinámica de Sistemas.
Módulo 2: Construcción de un Modelo de Simulación.
Módulo 3: Creación de Modelos de Simulación Ambiental.
Módulo 4: Creación de Modelos de Simulación Social.
CURSO 4: Análisis de biodiversidad para biología de la conservación
Módulo 1: Biodiversidad y biología de la conservación.
Módulo 2: Valoración y medición de la diversidad biológica.
Módulo 3: Composición de especies.
Módulo 4: Herramientas aplicadas a la conservación de la biodiversidad.
CURSO 5: Medicina de la Conservación: Salud ecológica en práctica
Módulo 1: El enfoque de la Medicina de la Conservación.
Módulo 2: Síndrome de distrés ecológico: pérdida de hábitat e intoxicación global.
Módulo 3: Salud de ecosistemas, investigación biomédica y conservación.
Módulo 4: Alteración y destrucción de hábitat a gran escala.
CURSO 6: Enfermedades Emergentes y Reemergentes.
Módulo 1: Ecología de enfermedades y su relación con la conservación de especies.
Módulo 2: Zoonosis y salud pública.
Módulo 3: Herramientas para el monitoreo, predicción y control de enfermedades emergentes y reemergentes.
Módulo 4: Ecología de enfermedades emergentes infecciosas, aplicaciones para la conservación.
CURSO 7: Principios de rehabilitación ambiental
Módulo 1: Introducción al concepto de rehabilitación terrestre.
Módulo 2: Fundamentos en ecología e importancia de la diversidad.
Módulo 3: Propiedades del suelo.
Módulo 4: Efectos físicos de las plantas en sitios degradados.
CURSO 8: Sucesión Ecológica y rehabilitación del ecosistema
Módulo 1: Sucesiones ecológicas.
Módulo 2: Tipo de perturbaciones.
Módulo 3: Estudios de impacto ambiental como herramienta preventiva.
Módulo 4: Planeamiento de la rehabilitación.
CURSO 9: Métodos de Rehabilitación y Casos de estudio a distintas escalas
Módulo 1: Metodologías de la rehabilitación ambiental terrestre.
Módulo 2: Enfrentando condiciones adversas.
Módulo 3: Monitoreo y mantenimiento de sitios rehabilitados.
Módulo 4: Estudios de Caso sobre Rehabilitación Ambiental Terrestre.
CURSO 10: Restauración de los componentes del ecosistema
Módulo 1: La Restauración ecológica y la Restauración ambiental.
Módulo 2: Restauración del suelo.
Módulo 3: Restauración de la cubierta vegetal.
Módulo 4: Restauración de hábitats para fauna.
CURSO 11: Restauración de ecosistemas naturales
Módulo 1: Restauración de sistemas agrarios.
Módulo 2: Restauración de sistemas forestales.
Módulo 3: Restauración de zonas áridas.
Módulo 4: Restauración de sistemas fluviales y humedales.
CURSO 12: Rehabilitación de áreas degradadas por el hombre
Módulo 1: La Rehabilitación de espacios urbanos.
Módulo 2: Rehabilitación de infraestructuras de comunicación.
Módulo 3: Rehabilitación de zonas mineras.
Módulo 4: Rehabilitación de vertederos.
PERIODO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación I: Cómo identificar el problema para una investigación. Estado de la Cuestión.
Seminario de Investigación II: Diseño Metodológico.
Seminario de Investigación III: Técnicas de investigación, recolección y análisis de datos.
Seminario de Investigación IV: Pautas para Estructurar y Redactar la Tesis Doctoral, y el Artículo Científico.
SEMINARIO DE DOCTORADO
Proyecto de Tesis Doctoral y Artículo Científico
- Título de Licenciatura y Cédula profesional (?)
- Título de Maestría y Cédula profesional (?)
- Certificado de estudios de Licenciatura (?)
- Certificado de estudios de Maestría (?)
- Acta de nacimiento
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Curriculum Vitae
- Carta de exposición de motivos de ingreso
- 6 fotografías tamaño infantil
- Solicitud de Inscripción completamente requisitada
De los requisitos marcados con (?) se requieren copias certificadas y no los documentos originales.
- UNIVERSIDAD CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES (UNICEPES-ZITÁCUARO) | Salazar Norte #26, Col.Cuauhtemoc, Zitácuaro, Michoacán
- UNIVERSIDAD CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES (UNICEPES-MORELIA) | W. A. Mozart #220, Col. La Loma, Morelia, Michoacán
Similares
Doctorado en Ciencias con acentuación en Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable - San Nicolás de los Garza - Nuevo León
UANL - UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
- Duración 3 Anos
- Presencial